INICIO



______________________________________________________________________________________

Este blog nace con la intención de proporcionar la mayor información posible sobre todos los sondeos exploratorios de hidrocarburos que se han ido realizando, desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, en el estado. 

Para ello quiero ofrecer, a quien le interese, un mapa con la localización de dichos sondeos, datos sobre sus fechas de realización, empresa que lo llevó a cabo y la profundidad a la que llegó el pozo. 
Se trata de un fichero kmz que lo podéis abrir con Google Maps, pero lo que os recomiendo es que, si queréis trabajar con el, lo abráis con Google Earth (programa de descarga gratuita).

La intención es realizar  un mapa actualizado, a nivel estatal, de las perforaciones realizadas para que sea accesible a todo el público e intentar completar los datos que faltan con la colaboración de voluntarios a los que les interese el tema y se animen a hacerlo. El objetivo sería poner sobre la mesa las consecuencias que su abandono está teniendo en el entorno y que sirvan de demostración de las secuelas que una técnica tan invasiva como el fracking nos puede acarrear.

Los datos están sacados de la página web del Ministerio de Industria y Comercio
y la Secretaria General de la Energía. 
Pero los datos que ahí aparecen , sobre todo los relativos al emplazamiento del pozo, no son correctos en muchos de los casos ya que las coordenadas que se aportan para situarlos, dependiendo del año de ejecución, tienen unas tolerancias muy grandes y en muchas ocasiones no corresponden a la realidad.

Sondeo petrolífero en Elorrio año 1923

Es por eso que la forma mas adecuada de conseguir unos datos reales sea la de visitar la zona del sondeo para comprobar "in situ" que los datos son correctos o, si no es así, corregirlos y así poder comprobar las consecuencias que ha tenido su abandono.

Y para eso nada mejor que contactar con los habitantes de la zona que son los que pueden confirmar con exactitud la situación del sondeo, además de aportar anécdotas e información complementaria que no se recoge en ningún documento.

 

 ___________________________________________________________________________________


Las zonas ya investigadas pertenecen a las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como a las de Rioja y Nafarroa y en el correspondiente apartado provincial de este blog se dará cuenta de los resultados de dicha investigación para que sirvan de ejemplo al que se anime a hacerlo en su entorno.

 





 
Los iconos naranjas hacen referencia a los sondeos que están comprobados "in situ" y  fotografiados, pero que en su día NO dieron indicios de hidrocarburos (gas o petróleo).



Los iconos rojos hacen referencia a los sondeos que están comprobados "in situ" y  fotografiados y que en su día SI dieron indicios de hidrocarburos (gas o petróleo).
(Estos están en rojo para advertir que la zona donde se encuentran, en teoría, sería apropiada para extraer el hidrocarburo encontrado mediante el fracking u otra técnica similar)



 
 Los iconos amarillos hacen referencia a los sondeos que NO están comprobados "in situ" NI fotografiados NI sabemos si en su día dieron indicios de hidrocarburos (gas o petróleo).


¡¡Anímate a visitar el sondeo que tengas mas a mano y apórtanos los datos que puedas recoger (fotos, anecdotas, accidentes, indicios históricos de gas o petróleo, estado actual, etc..).!!

_______________________________________________________________________

 

Además también he creído conveniente, como mero hecho informativo, aportar los datos de los sondeos marinos realizados en aguas del estado. 
Estos sondeos no pueden ser investigados "in situ",a no ser que se disponga de una tecnología y un capital que no está al alcance de la mayoría, por lo que sería muy difícil hacer un catálogo del estado actual de esas perforaciones y de sus consecuencias en el lecho marino.
Desgraciadamente la actualidad a puesto como noticia de primera plana a uno de dichos sondeos , CASTOR-1, clara muestra de las consecuencias ya demostradas que puede tener en nuestras vidas la locura de algunos por imponer un modelo energético basado en los hidrocarburos.

 




________________________________________________________________________________________________ 

 

Por último, indicar que el principal fin de este blog es hacer una denuncia sobre las consecuencias que una técnica tan agresiva de extracción de hidrocarburos como el fracking tendría en nuestros territorios, compararlo con  los sondeos que se han hecho durante casi 100 años de exploración de hidrocarburos y así demostrar que muchos de los problemas que nos acarrearía el fracking (u otras técnicas similares) ya los estamos sufriendo pero en menor medida.
 
Escapes de gas, contaminación de acuíferos, destrucción del entorno, explosiones, accidentes, todo eso forma parte (a menor escala) de la historia pasada y reciente de la exploración de hidrocarburos.

Hay que tener en cuenta que el Nº de sondeos realizados oficialmente en el estado en menos de 100 años son unos 700 (contando los terrestres y los marinos) y que en un territorio tan pequeño como el de la provincia de Araba se ha calculado (con los propios datos aportados por las empresas extractoras)  que para poder extraer todo el gas que ellos dicen que existe en el subsuelo (con la técnica del fracking), serían necesarios mas de 1000 pozos.

Si tenemos en cuenta que en esos 700 antiguos sondeos se recogen multitud de accidentes, escapes, etc y que la mayoría de ellos se encuentran totalmente abandonados y sin que nadie se esté haciendo cargo de comprobar sus consecuencias o de implicarse en reparar la destrucción que provocaron en su entorno, entonces......¿Que nos podemos esperar con el fracking?

 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario