FRACKING




¿Se ha realizado ya fracking en el estado? 

La respuesta a esta pregunta podría llenar los titulares de muchos periódicos en caso de ser afirmativa. Pero tranquilicémonos, en principio se podría decir que el fracking es una técnica virgen en nuestro entorno ya que de momento ninguna empresa exploratoria se ha atrevido a usar dicha técnica (por lo menos no oficialmente) en sus labores de investigación.

Por el contrario si que han existido experiencias en las que se ha trabajado con técnicas perforadoras utilizadas en la fractura hidraúlica ( sondeo Armentia-1, Araba) pero sin llegar a completarse la fracturación mediante agua a presión.

Sondeo Armentia-1

Pero....... ¿Es imprescindible que se haga fracking para conocer las consecuencias que su técnica tendrá en nuestro entorno?... Probablemente NO.

Debemos de tener en cuenta que en el estado se han realizado unos 700 sondeos (terrestres y marinos) en busca de hidrocarburos. 
Para dichos sondeos no se ha empleado el fracking, pero a parte de fracturar la roca metiendo agua a presión, el resto de las técnicas que se usan con el fracking si que han sido empleadas en los sondeos de hidrocarburos y sus consecuencias son evidentes.

Se ha perforado vertical y horizontalmente la roca, se han introducido líquidos para perforar (en teoría menos agresivos que los de la fractura hidráulica), se han extraído los lodos de perforación y se han vertido en balsas para después “hacerlos desaparecer”, se han deforestado y ocupado terrenos para realizar sus trabajos… y al final, tras comprobarse en la mayoría de los casos que la búsqueda no daban los resultados esperados, los pozos han sido abandonados.

Pozo de fracking
Esa experiencia nos puede dar una visión de lo que nos deparará el fracking si sus promotores consiguen impulsarlo.

También es cierto que la mayoría de los sondeos realizados en nuestro entorno se hicieron en una época en la cual el respeto por el medio ambiente primaba por su ausencia, pero de igual manera se puede decir que de apostarse por el fracking esos 700 pozos serían una ínfima parte comparándolos con el total de perforaciones necesarias para obtener resultados satisfactorios con la fractura hidráulica, lo cual multiplicaría el riesgo de accidentes, errores, trampas o engaños por parte de las empresas.

El  nº de pozos necesarios para que una explotación mediante fractura hidráulica sea rentable se podría multiplicar por 100 o mas si la comparamos con una extracción de hidrocarburos convencionales.

Valga como ejemplo que en Araba, cuando se anunció que había un reservorio de gas que se podría sacar con fracking, se pudo comprobar (con datos de las empresas extractoras) que para sacar la cantidad que ellos decían que hay bajo el subsuelo harían falta de 1000 a 2000 pozos en un territorio tan pequeño como el de la provincia vasca.


Este último año de 2013 he podido recorrer todos los pozos que se han perforado en Araba, Gipuzkoa , Bizkaia, La Rioja y Nafarroa. En total unos 80 sondeos, es decir , algo mas del 10% del total estatal. 


Sondeo Rioja-3. Usado de escombrera y basurero
Solamente con un 10% de visitas sobre el total de sondeos exploratorios se ha podido comprobar que lo que nos han dejado esos sondeos son: escombreras, deforestación, contaminación de aguas debido a vertidos de balsas de lodos, destrucción de acuíferos, explosiones de gas, contaminación atmosférica por continuas emanaciones de metano, etc... Y eso tan solo con comprobaciones visuales "in situ".


Estoy convencido de que si algún día alguien se animara a investigar mas profundamente las consecuencias que esos sondeos están dejando en nuestro entorno, (con análisis de aguas, tierra, aire, o lo que sea conveniente), nos podríamos llevar una desagradable sorpresa.






"SONDEOS CONVENCIONALES" VERSUS FRACKING


Llevamos cierto tiempo acostumbrándonos a ver las consecuencias que  el fracking está teniendo en los estados americanos en los cuales dicha técnica está siendo utilizada masivamente. Destrucción del entorno, contaminación de acuíferos, contaminación del aire, explosiones, accidentes, seismos.....
Todos esos problemas forman parte de algo que en realidad está ocurriendo a miles de kilómetros de donde vivimos.... pero.... ¿Eso es así realmente?¿Nos tendriamos que ir tan lejos para comprobarlo?...

NO, realmente los mismos problemas que padecen los estodounidenses con el fracking los llevamos sufriendo en nuestro entorno desde hace casi 100 años, pero en menor medida. 


El escaso nº de pozos realizados en el estado (en comparación con EE.UU.) junto con una escasa información pública, debido a que gran parte de ellos fueron realizados durante la dictadura, además de un cierto aura de romanticismo que ha envuelto siempre a la búsqueda de hidrocarburos, ha hecho que las innumerables consecuencias negativas que tubieron, y aun tienen, en su entorno pasaran desapercibidas.

¿Y como podemos sacarlas a la luz?

Pues comparando los problemas asociados al fracking con los provocados por los sondeos de hidrocarburos convencionales ya realizados en el estado:

(La muestra está realizada con los sondeos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Rioja y Nafarroa)

_______________________________________________________________________________________________________


DESTRUCCION DEL ENTORNO


FRACKING


Campos ocupados por sondeos de fracking
Deforestación debida a sondeo de fracking


SONDEOS ESTATALES

Deforestación probocada por el sondeo Castillo-5 (Araba). 
Foto aérea año 1970




Explotación petrolífera de Ayoluengo (Burgos). 
Se han realizado unas 50 perforaciones en 15Km2.
 
Zona de desmonte del sondeo Aramaiona-1


Proyecto de almacenamiento de gas Yela
(Guadalajara) con 10 sondeos en menos de 9km

 
Zona deforestada por el sondeo Corres-1.
 En pleno parque natural de Izkiz (Araba)


Balsa del sondeo Rioja-4, usada de basurero como suele ser frecuente.



Deforestación probocada por el sondeo Castillo-4 (Araba). 
Foto aérea año 1970


Sondeo Aitzgorri-1. Desmonte y deforestación en pleno parque natural.


Hayedo desforestado en 2001 para realizar
 el sondeo Cameros-1 (Rioja).
SUPERFICIE DEFORESTADA = 2 hectáreas.
Estado actual del sondeo Cameros-1 tras su restauración
Al finalizar los trabajos del sondeo Cameros-1 se realizó una restauración bastante exhaustiva, con aporte de tierras para regenerar el terreno y plantación de hayas para recuperar el bosque. Pero la replantación no fué protegida como hubiera sido necesario y los plantones acabaron por desaparecer comidos por corzos, jabalíes, etc... 
La operadora no se preocupó en su día de hacer un seguimiento a sus trabajos de restauración.... ¿con la plantación ya cumplieron?...

¿Acaso se puede regenerar un hayedo centenario plantándolo y dejándolo de la mano de Dios?


__________________________________________________________________________________________


CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS


FRACKING

Esquema de la posible contaminación 
de los acuíferos probocada por el fracking
 
Balsa de residuos de la fractura hidráulica


 SONDEOS ESTATALES

En el sondeo Aulesti-1, al llegar a los 50 metros de profundidad, hubo una gran pérdida de lodos de perforación que se colaron por las grietas del terreno y acabaron afectando al rio Lea.
 


Antigua balsa de lodos del sondeo Armentia-1. 
Abandonada y sin restaurar desde 1997



Vídeo de como el sondeo Sobrón-1 ha reventado un acuífero que no deja de manar desde los años 60
Toma de agua del sondeo petrolífero Laño-2
Restos de la balsa de lodos del sondeo Marinda-1.
La mayoría de las balsas realizadas en esa época tubieron
 filtraciones y sus aguas acabaron, en su mayor parte,
vertidas en los rios o arroyos mas cercanos.
Restos de la balsa de lodos del sondeo San Antonio-1. 
El estudio del subsuelo para este sondeo se realizó 
mediante explosiones que probocaron que los acuíferos 
se desbiaran de su curso natural dejando 
algunas zonas desabastecidas.

Los vecinos de este sondeo , Ubidea-1, 
comentan que a la hora de vaciar la
 balsa de lodos, directamente se vertió
 al rio que pasa junto a él
Comentan como durante esos días el
 agua bajaba negra y con manchas de aceite
"Ese agua seguro que acabaron bebiéndosela 
los de Bilbao" comentaba con sorna un vecino.
Fuente junto al sondeo Castillo-2.
Durante la perforación de este sondeo (Castillo-2) se produjeron perdidas en el volumen del fluido de perforación. Eso quiere decir que dichos fluidos se colaron en las cavidades que encontraron a medida que se perforaba. Lo mas lógico es que esos fluidos acabaran llegando a los acuíferos. Pero, si ocurrió así, no existen estudios de sus consecuencias ya que el mutismo de la época en que fueron realizados impide tener constancia de estudios sobre contaminación de las aguas relacionados con las perforaciones. Estas pérdidas de fluidos eran el pan nuestro de cada día en los sondeos de esa época. __________________________________________________________________________________________ CONTAMINACIÓN DEL AIRE
FRACKING
Pozo de fracking quemando el metano en antorcha
El cierre deficiente de muchos de los pozos proboca escapes 
de gas metano, un gas con un efecto invernadero 
hasta 20 veces superior al CO2
SONDEOS ESTATALES
Cierre con hormigón y tubo de acero 
del sondeo Zuñiga-1. Se decidió ponerle 
ese cierre puesto que continuamente 
manaba gas a pesar de llevar 
abandonado varias decenas de años
A día de hoy sigue manando metano
lo que demuestra la porosidad del hormigón
 y su degradación a lo largo de los años.
Video demostrativo de como a día de hoy en el sondeo Zuazo-1 sigue manando gas después de 50 años de abandono
Video demostrativo de como a día de hoy en el sondeo Pamplona-6 sigue manando gas después de 30 años de abandono
__________________________________________________________________________________________ EXPLOSIONES
FRACKING
Famosa imagen de como el metano se acumula en las 
tuberías y puede dar lugar a explosiones
Explosión de un pozo de fracking
SONDEOS ESTATALES
A pesar de que en este sondeo (Castillo-1) se produjo
 una explosión y el gas acabó saliendo por donde pudo
hoy en día y justo pegando al antiguo pozo, se ha 
construido una granja de cerdos y la balsa de purines 
está casi encima de lo que era la cabeza del pozo.
 
Esta granja está sobre el sondeo Castillo-2 que pertenece a 
la misma zona donde se produjeron las explosiones de Castillo-1.

Al perforarse en esta zona (sondeo Elvira 2-A) se produjo
 una explosión de gas sulfhídrico
Justo donde se ve el cierre de parcela estaba el sondeo
 Vitoria Oeste-1 que probocó una explosión que rompió
 los cristales del pueblo contiguo. Hace unos años, justo
 encima de ese sondeo se situó un poligono industrial, 
levantándose a pocos metros del mismo un pabellón. 
En un futuro nada les impedería poder construir justo 
encima de donde se produjo la explosión ya que incluso el 
Ayto. desconoce lo que pasó en el subsuelo. 
¿Se podría repetir?
__________________________________________________________________________________________ ACCIDENTES
FRACKING
El trasiego de miles y miles de camiones con sustancias 
peligrosas hacia las zonas de perforación por carreteras
 o caminos que no están preparados para acojer semejante
 tráfico, hace inevitable que tarde o temprano se produzca 
algún accidente con consecuencias imprevisibles.
SONDEOS ESTATALES
En este sondeo (Vitoria Oeste-2) se produjo un accidente 
al caerse un operario de lo alto de la torre.
El secretismo y la falta de transparencia de la dictadura 
ocultó muchos de los accidentes producidos en los sondeos.
__________________________________________________________________________________________ SEISMOS
FRACKING
Son varios los estudios de diversas universidades que 
relacionan la práctica del fracking con seismos 
inducidos por dicha técnica
SONDEOS ESTATALES
El proyecto Castor es el mejor ejemplo para comprender lo que nos podemos esperar de la nueva ley de impacto ambiental aplicada a los proyectos de fracking....NADA DE NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario